viernes, 13 de julio de 2012

TRASLADO DE LOS RESTOS DE DOÑA MERCEDES


                    INVOCACION A SAN ESTEBAN PROTOMARTIR

 “Te pedimos a ti, Esteban, coronado protomártir de Cristo, en cuyo “dies natalis” Mercedes nació para el Cielo, que con la misma ternura con que te muestra “El Greco” sosteniendo el cuerpo del señor de Orgaz ,en tanto su alma es llevada por el Ángel al cielo, hayas sostenido sus débiles miembros en el trance supremo. Ruega por ella y por nosotros, para que asistidos por la B. V .Maria, por ti y por todos los santos, podamos presentarnos sin reproche ante la majestuosa y misericordiosa presencia de Jesucristo en la Gloria Celestial.”
                     TRASLADO DE LOS RESTOS DE DOÑA MERCEDES

 Esto corruptible tiene que revestirse de incorruptibilidad y lo mortal tiene que revestirse de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de incorruptibilidad y lo mortal se revista de inmortalidad, se cumplirá los escrito: la muerte ha sido aniquilada definitivamente.¿Donde está muerte tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?.....Gracias sean dadas al Señor que nos da la victoria por medio del Señor Jesucristo. .” (1 Cor. 53-56).”Aunque nuestra condición física se vaya deshaciendo, nuestro interior se renueva día a día…aunque se desmorone la morada terrestre en que acampamos, sabemos que Dios nos dará una casa eterna en el cielo..”(2 Cor. 4, 16-5,10).” Creo en la Resurrección de la Carne y la Vida Eterna. Amén” (Credo Apostólico).


El 26 de febrero, a 62 meses exactos de su tránsito, se procedió a exhumar los restos óseos de Doña Mercedes del área de inhumación del Obispado, para ser trasladados a la misma urna de Don Carlos, quien fuera su esposo en este mundo, en la cripta funeraria del mismo Obispado en el Cementerio local, frente prácticamente a la mencionada área tumbal. Dicha cripta, bendecida solemnemente por Monseñor Alfredo Mario Espósito  el 4 de julio de 1987, con la presencia del señor intendente municipal Don Calixto Dellepiane, miembros del Concejo Deliberante, clero y de la Capilla Musical Santa Florentina que animó litúrgicamente la bendición.
Luego de recibir las llaves de Doña Mercedes a cuya costa se erigió capilla y cripta(los restos previamente reducidos son depositados en el subsuelo con capacidad para 60 urnas de restos óseos o cenizas), está en uso para sepultura de sacerdotes diocesanos que así lo expresen y parientes directos que carezcan de otro modo de sepultura.
Las fotos de la edición del 5 de julio de 1987, curiosamente dan cuenta del acto, y se ve a Doña Mercedes entre los fieles, asistiendo a la bendición de lo que sería la última morada de sus restos (LA AUTENTICA DEFENSA  5 de julio de 1987 pg.5).

Edificada sobre tosca, su concepción es del P. Néstor y se materializó en un proyecto conjunto de los arquitectos Jorge Bader y Virginia Halecka presentados por el arquitecto Fernando M .López Palmero. El constructor, Adolfo Gómez, asistió también a la ceremonia.. La piedra fundamental colocada por el P. Néstor en 1986, contiene piedras  y flores secas de los lugares santos de la Tierra Santa . Situada en el acceso inferior, el mismo de acceso al mausoleo de la familia Costa, fundadores de Campana, está rematada en su frontis por una cruz griega de mármol de Carrara,  sugerido por Doña Mercedes.

Ya descansan allí los restos de don Carlos desde 1993, y  previamente los de Doña Matilde –madre de la donante- y otros familiares directos, derecho que se reservara en la escritura de donación. Junto a los suyos en este mundo, aguarda la Resurrección.

La capilla funeraria, edificada sobre tosca, sobre una superficie de cuatro por cuatro, consta del subsuelo o cripta de deposición de restos, el suelo de reja rebatible y está, la parte superior o capilla, profusamente decorada con una cruz latina en madera de la India, elaborada artesanalmente por Arcides Rinaudo (Lima-Buenos Aires) y con seis paneles de mayólicas de 30 centímetro de lado, con escenas bíblicas y de santos, obra de Isabel Robol, la misma artista que confeccionara la mayólica de Santa Brígida de Suecia, entronizada en las catedrales Primada y en Santa Florentina de Campana, como asimismo las dos imagencitas de bulto de la parte inferior de Santa Brígida y Santa Catalina de Suecia. El frontis con una composición cerámica de Cristo Resucitado, inspirada en un ícono serbio del siglo XVIII, es también obra suya.

Los restos óseos, en perfectísimo estado, fueron envueltos en seda y depositados con su rosario, los escapularios carmelitano y  brigidense ( el original que recibiera de Madre Tekla en 1998-Roma), algún otro objeto de piedad y el camafeo de la Beata Madre Carmen Salles y Barangueras, fundadora del Instituto de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que le fuera obsequiado en la residencia para peregrinos de la Via Bixio (Roma)  lugar habitual de su alojamiento en la Urbe, con ocasión de la beatificación de la fundadora el 15 de marzo de 1998..

Nuestros derechos de ciudadanía que están en los cielos, esperan que se verifique la Resurrección Final. Que los 40 mártires de Sebaste, a quienes la Iglesia Oriental propone en la Cuaresma como paradigmas de vida cristiana hasta el heroísmo, velen sobre ella, y aunque sus restos no descansan como los de los padres de San Gregorio de Nisa con una bolsita con cenizas de dichos santos mártires, puedan también el día de la Resurrección Final”resucitar en tan gloriosa compañía” como aspiraba el Santo Padre de la Iglesia respecto a los de sus padres. Amén

Por la tarde, en la misa vespertina de la Santa Iglesia Catedral Santa Florentina, es costumbre arraigada, que se conmemore el último viernes de mes, a los difuntos de ese mes y los encomendados por los fieles. Es un funeral solemne, en el gran candelero de la capilla norte del Templo Catedralicio, un cirio iluminaba en nombre de Mercedes, entre otros tantos, como señala la Escritura, “Los justos brillarán como estrellas del firmamento”. Dicho oficio estuvo a cargo del P. Néstor

No hay comentarios:

Publicar un comentario