viernes, 27 de julio de 2012

DOÑA MARINA DE ESCOBAR

                                                  DOÑA MARINA DE ESCOBAR

Esta mujer nació en Valladolid en 1554 y murió en 1633. Vivió dedicada al trabajo, la oración, la penitencia y la caridad. Dotada de carismas extraordinarios de experiencias mìsticas, sus confesores jesuitas, entre ellos el P. Luis de la Puente, nos dejò una excelente biografìa y evoluciòn cronològica de sus locuciones y demàs fenómenos mìsticos.
Apoyada por el rey Felipe IV, fundó el Monasterio de Recoletas de Santa Brígida de Valladolid, primero de su orden en España en 1582. Ver el item CARISMA DE LA ORDEN.
Escribió varias obras: “Cómo conoce el alma a Dios por hablas interiores”, “Doctrina para los prelados de las religiosas”, “Medios sobrenaturales que Dios tiene de comunicarse al alma”. Formulò votos de virginidad privadamente con su confesor, y dejadandose guiar por el Espìritu, adaptò el carisma de Santa Brìgida a la España de los Austria, en monasterios exclusivos para mujeres.
Abierta su causa de beatificación y canonización llegò, según el antiguo derecho, al estado de “venerable” y luego la causa quedò paralizada. Como Santa Brìgida, no alcanzò a ver materializada su obra, porseguida por sus discìpulas, ni a vestir el hàbito monàstico.

En 1998, nuestra asociación logrò reunir pliegos con centenares de firmas para reabrir el proceso, según los consejos del postulador de la Orden de San Juan de Dios Fray Felix Lizaso, e inclusive interesar a la Corona española. Doña Sofìa de  España, intervino ante la Conferencia Episcopal Española y el obispado vallesoletano donde està radicada dicha causa, pero la causa impedida por factores externos al proceso de Isabel La catòlica, tambièn allì sustanciada, tornò estèril dicho intento.

Sus restos reposan en  el Monasterio de Santa Brìgida (Valladolid) en la iglesia abacial.
Los vitrales del monasterio de la abadìa de  Paredes de Nava, muestran una imagen de la misma <modernizada> muy infantil y de poca devociòn. Tambièn las monjas de la Federaciòn en España, omiten la corona con los cinco puntos por consejo de asistentes de la misma. Lo usan en ocasiones solemnes fuera del monasterio en las que deben participar( canonizaciones, congresos etc.) aunque lo conservan las monjas de los monasterios de Amèrica española.
Ofrecemos una oraciòn para obtener gracias, esperando un milagro pueda motivar el otro milagro de reabrir y hacer prosperar su elevación a los altares. La misma fuè redactada  e impresa en estampas por nuestra asociación.

                                                ORACION (USO PRIVADO)

Trinidad Santìsima, Un solo Dios: Padre, Hijo, Espìritu Santo, que inspiraste a la virgen Marina de Escobar a introducir en la Hispanidad la vida monàstica según el carisma  de Santa Brìgida de Suecia, y la adornaste con virtudes de bienaventuranza evangèlica; concèdenos por su intercesión la gracia que solicitamos y dìgnate glorificarla en la tierra para gloria de Tu Nombre. Amèn……..(Pedir la gracia que se solicita) añadir Padre Nuestro- Ave Marìa y Gloria. Comunicar gracias recibidas a Monasterio MM. Brigidas (34300) Paredes de Nava, Palencia. España


   AMIGOS DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA- XV ANIVERSARIO-(Buenos Aires 2012) pgs. 323-324 - VENERABLE MADRE MARINA DE ESCOBAR

Naciò en Valladolid, el 8 de febrero de 1554, hija de Don Diego de Escobar, de Ciudad Rodrigo, doctor en ambos derechos, Abogado de la Real Cancillerìa, y de Doña Margarita Montaña, hija de Don Bernardino Montaña, protomèdico de Carlos V. Fuè la cuarta hermana de ocho, quienes llegaron todos a la edad adulta, tres varones y cinco mujeres. Muriò en la misma casa paterna de Valladolid, cerca de lso 80 años “ con una miserable salud de hierro” el 36 de mayo de 1633, con fama de santidad, dirigiendo el beaterio que se habìa constituìdo en la casa paterna con la anuencia de los hermanos, y con la impronta de una larga vida de ascesis y de matizada e intensa vida mìstica. Doña Marina no es solo una desconocida en el mundo y en España, sino en la misma Orden del Santìsimo Salvador, de la cual fuè introductora por mandato celestial en los reinos de España.

Luego de una prolongada experiencia de noche espiritual, ascesis rigurosa, direcciòn espiritual con los jesuitas,- de los cuales del P. Luis de la Puente SJ la sobreviviò y trazò la màs significativa documentación sobre ella-, Marina experimentò todas las variedades de la experiencia mìstica : locuciones interiores,  éxtasis, suspensiones, visiones y raptos. A travès de ellos tuvo su propia experiencia de Exodo 34, 5-9, de contemplar en este mundo la espalda de Dios.

Esas experiencias tuvieron por centro la Vida de Jesùs y de la Virgen Marìa, la Instituciòn de la Eucaristìa, el Espìritu Santo y la Santìsima Trinidad.

El 15 de octubre de 1615, iniciò la evelaciòn prolongada de Nuestro Señor instàndole y ordenàndole luego la introducción en España de la vida monàstica según el carisma de Santa Brìgida de Suecia, a quien viò varias veces en compañìa de la Virgen Marìa. Previamente, en diciembre de 1574, o enero de 1575, se habìa verificado un encuentro entre Doña Marina, quien deseaba incorporarse a la Descalsez Carmelita, con Santa Teresa de jesùs, quien luego de escucharla largamente, le manifestò la negativa, ya que el Señor le habìa reservado otra misiòn que ella llevarìa a cabo en su momento.

Bundaron las visiones de San Agustìn, instruyèndola sobre el espìritu de la Orden del Santìsimo Salvador, cuya Regla era la base constitucional de la misma. Como de los santos Domingo de Guzmàn, Francisco de Asìs e Ignacio de Loyola.

En uno de esos trances mìsticos, ya habìa recibido simbólicamente del Espìritu Santo el anillo nupcial,  pero en esta, los Santos Cosme y Damiàn, le trajeron el anillo de oro, plata y acero de las monjas brigidenses, y San Cosme se lo colocò en el anular.

El rey Felipe IV, se preocupò a pedido de influyentes amigos, y de los mismos jesuitas, y en la Curia Romana se debatiò el tema. El 10 de noviembre de 1629, Urbano VIII por el Breve Apostòlico “Ex incumbentibus nobis” aprobò la fundaciòn del monasterio de Valladolid bajo la Regla de San Agustìn, y aceptò las adaptaciones propias elaboradas por Doña Marina. Pero al igual que Santa Brìgida de Suecia, el mismo se inaugurarìa después de su muerte.

Fuè Doña Marìa Gonzàlez, del cìrculo de Doña Marina quien llevò con varias de las jóvenes formadas por oña Marina quien llevò a cabo la obra en 1537. Luego del monasterio de Valladolid se sucedieron los de Vitoria,  Lasarte, Paredes de Nava y Azkoitìa. Vitoria fundò en Mèxico, en perìodo virreinal y aùn bajo los Austria. Donde se sudecieron tres monasterios màs, últimamente el de Venezuela y una fundaciòn en Huaraz (Perù). En 2003, las profesas solemnes eran 107, las junioras 7, las novicias 6 y las postulantes 5. De suyo los monasterios mejicanos estàn reforzando la falta de vocaciones de los peninsulares. Los monasterios de la penìnsula estàn federados, no asì los de Amèrica.

“¿Que quieres que haga? ¿ Quien ha de pagar mis pecados?” respondiò Jesùs “Anda, que Yo padecì por ti y paguè por tì. ¿Qué quieres ademàs?”, “ Diciendo estas y otras cosas vi abrirse el Corazòn de Cristo Nuestro Señor en encendido Amor sobre su pecho y hecho un fuego de amor por sus craturas, con una luz muy clara para que viera el Amor con que nos amò y nos ama, y luego de tan maravillosa experiencia de misericordia, me comunicò una centella de su amor con la que encendiò mi alma màs de lo que estaba en su divino amor” (Recopilaciòn de Luis de la Puente, parte I, libro 1, capìtulo 9).

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario