miércoles, 11 de julio de 2012

Asociación Privada de Fieles "Amigos de Santa Brígida"
Estatutos vigentes
Preliminares

"Las finalidades de las Cofradías se pueden resumir en tres palabras: culto, beneficencia, penitencia. Ellas han tenido ante todo cuidado del culto de Dios, de Jesús, de Marìa, de los Santos, especialmente de los Patronos locales, de las Almas del purgatorio, por las que hicieron abundantes sufragios. (…) 
La beneficencia ha sido en fin practicado según las enseñanzas de la Iglesia propuestas en las obras de misericordia espiritual y corporal. (…)
La penitencia incluso ha hecho parte de los objetivos de las Cofradías que quisieron corregir la formación y el perfeccionamiento moral de los propios miembros, y suplicar la divina clemencia en tiempos de graves calamidades naturales y decadencia de las costumbres. (…)
Hoy la urgencia de la evangelización exige que también las Cofradías participen más intensamente y más directamente a la obra que la Iglesia cumple para llevar la luz, la redención, la gracia de Cristo a los hombres de nuestro tiempo, tomando oportunas iniciativas sea por la formación religiosa, eclesial y pastoral de sus miembros, sea de las varias clases sociales en las que es posible introducir la levadura del Evangelio”(1).
  
Será por lo tanto empeño de nuestra Asociación de Fieles, rever, poner al día y revitalizar, si  fuera necesario, la misma actividad coherentemente a las normas del renovado Estatuto, leídas sobre todo a la luz de la exhortación apostólica de Juan Pablo II "Christifideles laici" en la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo (2).

Cada Cofradía, Fraternidad o Asociación de Fieles localizará el propio carácter "específico", aclarando la razón de lo propio existir hoy y de lo propio obrar, en llena sintonía con la vida de la Iglesia diocesana donde ha brotado y donde ejerce su apostolado ,dónde es llamada a llevar frutos en este tiempo. 
Este trabajo, laborioso, es confiado a la intercesión del Beato Pedro Jorge Frassati,  celestial patrono de las Cofradías y Asociaciones Laicales.

La Asociación de Amigos de Santa Brígida de Suecia, surgió como respuesta a una necesidad de un sano ecumenismo espiritual, inspirado en la asociación sueca "Societas Sanctae Birgittae" pero dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como asociación privada de fieles, cuyos estatutos originarios de 1996, fueran revisados en el 2006 y completados ahora. La pasión por la unidad de la Iglesia, compartida por todo el Pueblo de Dios, necesita de almas orantes por excelencia, y de actividades concordes a esta inspiración.

Santa Brígida de Suecia, madre y maestra espiritual, -Profeta del III Milenio- (3) fundó monasterios dobles, de varones y mujeres, comunes en la época, pero con la peculiaridad de la moderación suprema de la Abadesa, y en ello fue la novedad en su tiempo. Los avatares históricos quebraron la rica tradición brigidense luego de las guerras de religión, y quedan hoy monasterios brotes de los primitivos-pero solo de mujeres-, la rama hispana de las Brígidas de la Recolección obra de la Venerable Dna. Marina de Escobar en el siglo XVII y las religiosas brigidinas de la refundación obra de la beata madre María Isabel Hesselblad (siglo XX). Una fundación masculina (priorato "sui iuris") en Oregón (EE.UU.) de reciente data, y un ensayo de una fundación en Guadalajara(Méjico) bajo la tutela de la rama de las religiosas brigidinas son los únicos focos de existencia de vida masculina brigidense. Pero el ideal brigidense, de monasterios dobles, de los que la maqueta situada en la Iglesia Abacial de Vadstena (hoy parroquia luterana) dan idea, ya no los hay. Y por ese ideal  de plenitud en plena restauración de la Orden oramos desde nuestra condición secular, por la unidad de la toda la Iglesia, hacia dentro de la misma y entre las diferentes Iglesia históricas y comuniones eclesiales, en un sano diálogo interreligioso (con los hermanos mayores en la fe- el pueblo judío-, el Islam, y demás religiones, y la paz y la concordia en toda la familia humana. A los ejemplos de nuestras madres fundadoras, de todos los santos de Escandinavia y de la Orden, se añaden los preclaros testigos del siglo XX, santa María Goretti, San José María Escrivá de Balaguer, la beata María Isabel Hesselblad- Justa entre las Naciones- (4) el beato Pedro Jorge Frassati, y los siervos de Dios Salvo D’Aquisto y  Juan Pablo II.

(1) Juan Pablo II:” Homilía en el Jubileo Internacional de las Cofradías”, 1 de abril de 1984.
(2) "Christifideles Laici" especialmente nn. 28-31 “Formas de participación en la vida de la Iglesia”.
(3) Letra Apostólica de SS. Juan Pablo II a M.M.Tekla Famiglietti- 8 de octubre de 1991-.
(4) Resolución del Knesset de Israel (Parlamento) de 2006.
 
 
Estatutos

La asociación privada de fieles "Amigos de Santa Brígida" tiene por finalidad la difusión de la espiritualidad y el carisma de Santa Brígida de Suecia, Profeta del III Milenio, (Cf. LETRA  APOSTOLICA de  SS. Juan Pablo II del 8 de octubre de 1991) y de ser posible donde las hubiera, cultivar las relaciones de diálogo ecuménico con las iglesias históricas, especialmente las iglesias escandinavas, finlandesa, bàltica, y la ortodoxa rusa,  como asimismo demàs iglesias y comunidades eclesiales, y orar por una verdadera "ecumene" según las directrices de la Santa Sede Romana, de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Episcopado Argentino, y de  los Secretariados y Comisiones Diocesanos de Ecumenismo.
Ese objetivo se realizarà a travès de simposios, actos culturales (exposiciones, conciertos etc.), con la apoyatura de la Cátedra Libre "SANTA BRIGIDA DE SUECIA"  establecida en la Facultad Evangèlica de Teologìa ISEDET (cf. acta 248 del 8 de abril de 1998), y de otros medios idòneos para el caso. Se tiene asimismo el objetivo de devocionales, la difusión de la imagen de Santa Brìgida de Suecia en el àmbito argentino y latinoamericano, su devociòn y el conocimiento de sus escritos La santa nórdica no sólo fue protagonista de hechos históricos relevantes en su vida (1303-1373) sino que ha devenido madre espiritual de cristianos católicos y luteranos, clérigos y laicos, religiosos y seglares, varones y mujeres. Y a su  vez  ha sido propuesta como paradigma de la "Nueva Evangelización" por SS. Juan Pablo II en la LETRA APOSTOLICA” ut supra citada”.
La ASOCIACION "AMIGOS DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA", fue fundada el 23 de julio de 1996 por + Dña. Mercedes Calvo de Villa,  el Revdo. Dr. Néstor Daniel Villa, Dña.Dalia Vilela Vazquez de Caurel, (+) Dn. Enrique Caurel y Dña. María Teresa Fernández. 
La asociación mantendrá vínculos en la medida de lo posible, con los secretariados  o comisiones de ecumenismo diocesanas, en las regiones y países donde se difunda la asociación y con la "SOCIETAS SANCTAE BIRGITTAE" luterana. Sin excluir los monasterios, conforme a las normas del derecho.

La sede de esta asociación de hecho, está radicada en el domicilio sito en la calle Rivadavia 384, que lo es de los salones parroquiales de la Santa Iglesia Catedral Santa Florentina, de la ciudad de Campana (diócesis de Zárate-Campana).

La comisión directiva, tiene una duración de  3 (tres) años, y sus cargos son: Presidente; Vicepresidente; Secretario; Prosecretario; Tesorero y Asistente Eclesiástico. El presidente convoca la asamblea ordinaria donde se dará cuenta de los cargos, una vez al año, dentro de  las primeras semanas de Cuaresma. Convocará a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue oportuno o lo soliciten al menos  dos miembros de la asociación por escrito.

Para ser miembro se requiere ser cristiano bautizado (c. 98.1), mayor de 18 años, y solicitar por escrito la incorporación manifestando también por escrito conocer el presente estatuto La aceptación y separación de la asociación queda sujeta a la Comisión Directiva.

Si bien todos los miembros son de la misma categoría, a norma del directorio que se dictará al efecto y complementa este estatuto, podrán inscribirse miembros del clero secular y fieles laicos, varones o mujeres, consagrándose con votos privado ,y también con promesa, análoga en éste ultimo caso, a la de las “terceras órdenes”. Para esta variedad de miembros se requiere un discernimiento especial, y una mayor diligencia por  parte del Obispo diocesano y el Asesor eclesiástico , así como una regla de vida señalada en el Directorio complementario. Los fieles cristianos no católicos quedarán en este caso, asimilados a los "agregados" o "adherentes" de otras ordenes seglares o asociaciones de fieles, sin menoscabo de la calidad de miembro de la Asociación como tal. Asimismo, se procederá a elaborar un Ceremonial propio para la admisión y emisión de votos privados anuales, como las promesas de esta variedad de socios.
En caso de disolución de la asociación, sus bienes, si los hubiera, pasaràn a quien el Ordinario de Zarate-Campana decida. De cualquier modo, cada año se elevará un informe escrito al Obispado acerca de los gastos y modos de sufragio de los mismos, antes del 30 de junio calendario. Queda claro, que tratándose de una "asociación privada de fieles", los bienes, de no haber sociedad civil, están bajo la responsabilidad mancomunada y solidaria de todos sus socios, y de ninguna manera pueden confundirse con "bienes de la Iglesia Católica", ya a nivel diocesano, parroquial u otro, propio de la Iglesia como persona jurídica pública (cf. Art.33 CCA). Lo mismo dígase de las responsabilidades civiles y penales, que en nada comprometen a la Iglesia Católica, tal como la entiende el artículo 33 del Código Civil Argentino.
 El presente estatuto puede ser modificado total o parcialmente, previa aprobación del Ordinario local, por MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS.
 Las insignias impuestas son  una medalla de la Santa Madre Santa Brígida de Suecia con cinta o lazo, bendecido, o la cocarda con el escudo municipal de Vadstena en su isotipo y la leyenda de la asociación. Al presidente le està reservada banda gris con borla gris. Al Asistente eclesiástico le está reservada medalla del "VI Centenario del tránsito de la Santa Madre" con cordón de plata. Los miembros consagrados, ya sea por voto privado o  promesa comùn, podràn usar el escapulario gris.
CAMPANA, a los 16 días de mes de Mayo del Año de Gracia del Señor 2008,
día de San Juan Nepomuceno presbítero y màrtir.


 El 24 de junio de 2008, solemnidad del natalicio de San Juan Bautista, la Asociación Amigos de Santa Brígida de Suecia obtuvo del señor obispo diocesano Monseñor Dr. Oscar Sarlinga el decreto de "recognitio" y de "laudatio". BENEDICAMUS DOMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario