lunes, 16 de febrero de 2015

VISITA A LA IGLESIA SAN EFREM, DIACONO Y PADRE DE LA IGLESIA

Tronador 1067. CABA. Iglesia  Ortodoxa Siriana. 15 de febrero 2015

Recibida la invitación por los Amigos de Santa Brigida de Suecia por el señor Arzobispo Crisostomos Juan Gassali de visitarles antes de la Cuaresma, este domingo 15 de febrero, el  Asesor Ecclo. P. Nestor Daniel Villa y el candidato a los AASBS, don David Abdala concurrieron por la tarde, fueron recibidos por el diàcono Ruben Azar quien los condujo al despacho del arzobispo, y se mantuvo una breve charla habida cuenta en poco, comenzarìa la santa misa. Recordemos que monseñor Gassali  participò de la VI Peregrinaciòn de Piedad Ecumènica de nuestra diócesis zarate-campanense en diciembre de 2014.
Luego,  participaron de la misa, en arameo, como que es la lengua litúrgica de sirianos, asirios y maronitas, con partes en español, incluìda la amena y piadosa predicación del arzobispo quien hace poco tiempo està en el país, pero se arregla, muy, pero muy bien con el español. Luego de la misa participaron de un te comunitario, y el arzobispo, con una amabilidad, trasparencia y simplicidad que lo distingue, cambiò unas palabras con el P. Nèstor. Este aludió a su encuentro con el P. Samuel Ezber, coincidiendo con la visita que el metropolita Timoteo Efren Abudi efectuara en ese año de 1973, invitado por los 50 años de la Repùblica Turca, en la iglesia siriana de Estambul, habiendo llevado cartas comendaticias del extinto y recordado, entonces vicario patriarcal siriano en Argentina, no obispo, Monseñor Suleiman Ghreir.
Comentò el arzobispo que en una reciente y prolongada estadìa en Alepo (Siria)  donde hasta sus cercanìas llega” EL “ (seudocalifato islámico), pudo presenciar matanzas y atentados terribles llevados a cabo por estos fanáticos, de cerebro lavado, y al servicio de una visión patológica del Islam. Su misma persona estuvo en dos oportunidades en riesgo de muerte.
Nos hablò  también de la diáspora, en Suecia tienen  dos diócesis, y que su madre y su hermano habían emigrado allì. Ponderò la política sueca acerca de los refugiados, la posibilidad que se les da con una base mìnima de decorosa estadìa una vez aceptados como tales. Los sirianos tienen dos diócesis en Suecia, canales de televisión y toda una estructura que aunque insertados en la vida sueca, les permite conservar su identidad.

Se tocaron otros temas acerca de la perfecta unidad cristiana, la importancia de una sana doctrina y la oración. Se permitió bromear con David, a quien le dijo que su sobrino era muy parecido a èl, pero en pequeño. Daremos cuenta màs detalladamente de un programa de extenciòn cultural que viene programando en este año del centenario del Seyfo  (genocidio de los sirianos a manos de los turcos), y otros detalles sobre esta Iglesia Ortodoxa. 
Acompañamos fotos del Encuentro




Nèstor Daniel Villa

1 comentario: