martes, 24 de febrero de 2015

El Patriarca copto Tawadros incluyó los nombres de los 21 mártires asesinados, en el “Synaxarium”


Giorgio Bernardelli


Santos inmediatamente, y no solo en la percepción de los cristianos egipcios. A apenas una semana de su bárbaro homicidio, el Papa copto Tawadros II decidió incluir a los 21 mártires (decapitados por el llamado Estado Islámico en Libia simplemente porque eran cristianos) en el “Synaxarium”, es decir el libro de la Iglesia copta. Tawadros también estableció que su memoria litúrgica se celebre el 8 del mes de Amshir, que corresponde al 15 de febrero del calendario gregoriano, es decir cuando fue difundido el video del macarbo asesinato. Significativamente, el Patriarca copto decidió mantener la fecha a pesar de que en el calendario litúrgico copto se reserve esa fecha para la fiesta de la Presentación de Jesús al Templo.
 Desde que las imágenes mostraron claramente a los coptos pronunciar el nombre de Jesús antes de ser asesinados, la devoción por estos mártires se difundió con enorme velocidad en Egipto. Un joven pintor copto, Wael Mories, pintó un cuadro en el que los representó con el mono anaranjado de prisioneros avanzando en una fila, como los llevaban a su martirio los asesinos, encabezada por Jesús cargando la cruz. La imagen se difundió por las redes sociales. El presidente al Sisi también anunció que autorizará la construcción de una Iglesia en su nombre en Minya, la ciudad en la nacieron (que es también la ciudad en la que fueron quemadas la mayor parte de las Iglesias en el país en 2004).
 Mientras tanto, el Santo Sínodo copto se está movilizando para comprender cuántos son los trabajadores coptos que siguen en Libia. Se creó un Comité de crisis, según fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides, que responde a Anba Raphael, el Secretario del Santo Sínodo. El Comité está recopilando información entre las familias de los coptos que han migrado en Libia por motivo de trabajo, para llevarlos nuevamente a su patria con la ayuda de las instituciones militares y civiles de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario