viernes, 3 de agosto de 2012

MAYOLICAS DE SANTA BRIGIDA

Ofrecemos un detalle de las dos mayòlicas gemelas de la santa en Capital(Catedral Primada) y Campana(Catedral Sta. Florentina) como la del monolito Ruta 26 y San Salvador (Maq. Savio-Pilar) Diocesis de Zàrate-Campana. En las fotos la entronizaciòn de la primera el 8 de octubre de 1996 en Catedral Primada, Dna. Mercedes, P. Nestor Villa, P. E.Mai, el embajador sueco H.Grandqvist,  elSecretario nac. de Culto Dr. J. Saguier y otros. Luego se pueden apreciar vistas de la mayolica gemela en Campana y la de la ruta 26.  

                              MAYOLICA DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA

 Está finamente esmaltada, con tinturas alemanas y oro sobre una baldosa de refractario cuadrada  de treinta por treinta centímetros. Salida por encargo de la donante de los Talleres Santa Teresita (TAST) de Av. Libertador y Mendoza, Buenos Aires  Es obra de la artista Isabel  Robol- Talleres Tast  inspirándose en un antiguo sello medieval que la representa como peregrina compostelana. La artesana, con ciertas variantes de color, una vez aprobado el diseño, confeccionó dos ejemplares del mismo tenor. Cada una de ellas fue ubicada:

1)      Catedral de Buenos Aires (Santísima Trinidad)- Entronizada el 8 de octubre de 1996 en el nártex de ingreso por la  calle San Martin, por benevolencia del Emmo. Sr. Cardenal Dr. Antonio Quarracino. Previamente hubo una celebración ecuménica católico-luterana y se procedió a dicho lugar donde la donante, Doña Mercedes Calvo de Villa descubrió la misma con el embajador de Suecia H. Grandqvist . Presentes el Secretario Nacional de Culto Católico Dr. Saguier Fonrouge, miembros de la Iglesia Sueca, de la Comisión Por-Templo de la S. I. Catedral , el Rector monseñor E.Mai ,y numerosos fieles. Por gentileza del Rector de dicha S .I. Catedral Primada, Pbro. Dr. Jorge Junor en el año 2002  fue instalada en el interior del templo debido a reformas definitivas del acceso aludido. Quedó entronizada en la primer .columna izquierda al ingreso en simetría con el ícono de Nuestra Señora de Vladimir, que ocupa la columna derecha. En refractario, de las mismas medidas lucen las  banderas argentina y sueca obra de Nélida Pieruzzini del mismo taller, ubicado bajo la mayólica sagrada, y una placa de bronce sobre basalto, destaca la fecha y motivo de dicha imagen, ya catalogada en las guías turísticas de la catedral porteña-


2)      Catedral de Campana( Santa Florentina virgen)- Se encuentra sobre el muro
             exterior de la Calle 9 de Julio. Donada con ocasión de las Bodas de Plata del
             Pontificado de Juan Pablo II ;en el 700 aniversario del nacimiento de la santa, y en  
             las Bodas de Plata Sacerdotales de su hijo Néstor Daniel, por la misma donante,
             Mercedes Calvo de Villa, con cargo de exposición a la veneración pública.
             Entronizada por el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, en presencia del  clero  y coro de
             la Santa Iglesia Catedral y fieles, luego de la Procesión del Corpus Christi de 2003.
              Adhirió al acto, la señora embajadora de Suecia Madeleine Stróje. De los
             delegados con las relaciones interconfesionales de la Comunión Anglicana Cgo. C.
              Halperín, y  de la AMIA profesor Abraham Schwrartz. Su colorido confiere a la
              estrecha pero transitada calle, un toque de aire europeo, como si fuera   una calleja
              de Salamanca o Segovia en pleno Campana.



                                



                                  MONOLITO DE SANTA BRIGIDA EN RUTA 26
                                BARRIO SANTA BRIGIDA-MAQUINISTA SAVIO

“Dejaré en medio de ti como resto, un pueblo humilde y modesto, que esperará en el Nombre del Señor” (Sofonías 2,12.)



El domingo 10 de octubre, en un nuevo aniversario de la Canonización de Santa Brígida de Suecia (1391-7 de octubre- 2010) tuvo lugar en el ingreso del Barrio que lleva su nombre (Barrio Santa Brígida) Ruta 26 en la intersección con calle San Salvador, la bendición y entronización de la mayólica de la santa. La ceremonia estuvo presidida por monseñor Justo Rodríguez Gallego, cura párroco de la Inmaculada Concepción de Maquinista Savio y Vicario Episcopal de Pastoral, asistiendo el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, Moderador 1 de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, el Pbro. Alfredo Meoniz, párroco de Beata Teresa de Calcuta (Zárate) y Delegado Diocesano de Migrantes, la Hna. Laurentina Bussano responsable del “Hogar Nuestra Señora de Lourdes” y del Centro Catequístico que en dicho barrio funciona y unos doscientos fieles de la barriada y de los Centros de Piedad Ecuménica con sede tanto en dicho Barrio como en Pilar Centro. Dicho barrio, con calles de tierra, es una población de gente de trabajo y humilde. Se vive un clima de espiritualidad y caridad efectiva, animados por la Hna. Laurentina Bussano y se respira un aroma de espiritualidad de pasión por la unidad de la Iglesia y de paz en toda la familia humana.

Cabe destacar la vinculación que existe entre el nombre de dicho barrio, perteneciente a la jurisdicción parroquial de Maquinista Savio, a los Centros de Piedad Ecuménica que funcionan en nuestra diócesis y la figura de la mística nórdica (“Profeta del III Milenio” cf. Carta Apostólica de Juan Pablo II del 7 de octubre de 1991) proclamada por el señor obispo Monseñor Dr. Oscar Sarlinga el 7 de diciembre de 2007, “patrona del ecumenismo espiritual y del diálogo interreligioso” en la diócesis de Zárate Campana, con ocasión de la entronización de la insigne talla en madera dura, obra de D. Curutchet en la Iglesia Criptal..

La mayólica de la santa, confeccionada en 1996 por la artesana (+) Nélida Piaruzzinni, en Talleres Tast, en paralelo con las otras dos mayólicas gemelas de la santa, obra de la artesana (+) Isabel Robol, entronizadas en la Catedral Primada-Buenos Aires- (8 de octubre de 1996) y el muro externo de la Catedral Santa Florentina en el día del “Corpus Christi” de 2003. Ambas artesanas integraron el elenco de los Talleres Tast (Colegio Santa Ana- Avenida del Libertador al 6100- ) de renombre internacional. Curiosamente, esta segunda obra, hasta ahora oculta y concluída por la artesana Ana Miles, ante el pedido al mismo taller de una mayólica para este barrio, fue confeccionada por orden de la dirección del Taller, en 1996, reservada para el caso que no fuera del agrado de los donantes la primera. Con lo cual existe una triangulación moral y artística entre las tres mayólicas mencionadas. La imagen está pintada y esmaltada según el modelo de la Abadía de Syon (Inglaterra) y la santa está ataviada con el hábito de la orden por ella fundada, el libro de las ”Revelaciones” en su mano y un fondo de ruinas romanas, y rodeada de lirios.
  Los fieles se dirigieron desde el Centro catequístico, a cuatro cuadras de la ruta por la misma calle San Salvador, procesionalmente, encabezados por la cruz procesional, ciriales y turiferario, el  SANTO EVANGELIO, monseñor Justo Rodríguez Gallego y los demás fieles. Entre cánticos y oraciones, llegaron hasta el monumento. El monolito de dos metros y medio de altura confeccionado en ladrillo a la vista, remata en una cruz de metal. El P. Justo solicitó al P. Néstor unas palabras de introducción, en las que se refirió al rol de la santa, como mística en todas las etapas de su vida-esposa, madre, viuda, fundadora de una orden religiosa- y maestra de oración desde el Corazón de Jesucristo y de la Iglesia. Desde la Pasión de Cristo vislumbra la fidelidad al compromiso con el Papa y los más pobres. La pasión por la unidad de la Iglesia y la paz del mundo. Luego monseñor Justo, procedió al rito de bendición solemne, con aspersión e incensación. Y se refirió en su breve homilía a la necesidad de poder expresar siempre la fe en la vida pública, y que a ejemplo de esta santa cuyo nombre lleva el barrio, nos comprometamos a una testimonio del Evangelio cada vez más plena.

  Concluído el rito, los constructores del monumento posaron con los sacerdotes y la hermana Laurentina junto al monolito y con ellos el antiguo morador que impusiera en nombre de su esposa (Brígida) a dicho barrio. Luego  se compartió una merienda en el Centro catequístico “Nuestra Señora de Lourdes”

La mayólica del Barrio Santa Brígida, es un hito no solo religioso sino cultural, cuyo patrimonio artístico enaltece al barrio, el partido de Pilar y a la misma Provincia de Buenos Aires. Al verlo, rematado por la cruz, la imagen de la santa nórdica encuentra simetría en otra santa, de relevancia única en la historia de la Iglesia :Santa Elena, la madre de Constantino. Ambas peregrinaron a Tierra Santa en el ocaso de sus vidas. Elena trajo la Vera Cruz en un tiempo de confusión y de tibieza ante un imperio agonizante que buscaba a la Iglesia para sobrevivir. Elena trae la vigencia de la Cruz de Cristo, centro de su gloria y de nuestra salvación. Brígida nos muestra la Pasión de Cristo, la Cruz, como vehículo de toda grandeza. Elena y Brígida se preocuparon por un hijo especial, por su salvación, y nos enseñan a su vez a esforzarnos por la nuestra y la del todo el mundo. Ambas, desde la grandeza de su posición encumbrada en la cúspide del poder temporal, se allanaron a vivir con los pobres y servirlos. Ambas amaron a Roma, la sede de Pedro. En ella se centró el período activo de sus vidas en este mundo, y ambas murieron en Roma. Cuenta un novelista inglés del siglo XX, en su maravillosa biografía de Santa Elena, a la par que antecesor Edward Gibbon, las peripecias de la santa en Tierra santa, y su última Navidad en Belén, donde asistiera a la colorida liturgia de la Epifanía comparando la Adoración de los Magos con la suya propia y pidiéndole a ellos la perseverancia en la fe :“Ustedes son mis patronos especiales….estoy en casa….rueguen por mi, por los grandes para que no perezcan del todo, por mis antepasados….por mi pobre hijo sobrecargado…..por Jesús que no rechazó los regalos de ustedes, rueguen siempre por todos los hombres cultos, oblicuos y delicados….por los que están en peligro a causa de su talento….¡que no se les olvide del todo en el Trono de Dios cuando los simples entren en su Reino!”(*). Que esta entronización entre los “simples” del reino, reavive en todos la  Pasión de Cristo vivida en los santos, y la pasión de los santos correspondiendo al amor primero de la Pasión de Cristo.


(*) Evelin Waugh: Elena (Buenos Aires 1954)  adaptación pags. 212-213, Traducción del original inglés por Pedro Lecuona.


CARTA RECIBIDA POR CORREO ELECTRONICO DESDE LA ABADÌA DE VADSTENA(SUECIA) EN RESPUESTA AL AVISO DE LA ENTRONIZACION DE LA MAYOLICA DE LA SANTA EN RUTA 26 Y SAN SALVADOR-BARRIO SANTA BRIGIDA


---------- Forwarded message ----------
From: S:ta Birgittas abbedi <kloster@birgittaskloster.se>
Date: 2010/10/26
Subject: Feast
To: nesdavilla@gmail.com


Dear Doctor Villa..
Many thanks for your kindness in sending us news and pictures from
Argentina. I answered your mail on Saturday but it seems to have been
lost, so do forgive me if you get two answers instead of one!

We had a fine Birgitta Day here again this year, ending with an
ecumenic service in our old monastery church where the relics are. It
was really very beautiful as we gathered around the shrine tro pray and
to sing.There was quite a large crowd of people too, although it was in
the evening.

Of course we had a High Mass here in the abbey in the morning and there
were many people there too although it was a work day.

The pictures were very fine, thank you for them too. It brings us close
together as we are always in prayer. Please keep us in your prayers and
pray that Sweden will become more friendly towards coloured immigrants
instead of shooting them on the streets!  This is a very sad chapter in
our history.

With our kindest regards,

Sr. M. Patricia, O. Ss. S

______________________________________________________
S:ta Birgittas abbedi Pax Mariae
Myntbacken 2
SE-592-30 Vadstena(www.birgittaskloster.se )


                                             CERAMICAS DE LA CAPILLA FUNERARIA

5 de marzo de 2003. Quedaron entronizadas en la capilla- cripta funeraria del Obispado Zàrate- Campana, (Campana) las mayólicas de bulto de Sta. Brìgida de Suecia y de Sta. Catalina de Vadstena, obra de Isabel Robol (Talleres Tast), la misma artista que confeccionaria los paneles con escenas bìblicas y de santos para la misma. Dichas imàgenes de una altura aproximada de veinte centímetros, fueron ubicadas debajo los paneles inferiores. La obras, de las ùltimas en la creación de la estupenda ceramista expresionista, a pedido del P. Director de la AASBS, estàn como las demas obras, realizadas en ceràmica aporcelanada, y decoradas con esmaltes alemanes.