viernes, 3 de agosto de 2012

MAYOLICAS DE SANTA BRIGIDA

Ofrecemos un detalle de las dos mayòlicas gemelas de la santa en Capital(Catedral Primada) y Campana(Catedral Sta. Florentina) como la del monolito Ruta 26 y San Salvador (Maq. Savio-Pilar) Diocesis de Zàrate-Campana. En las fotos la entronizaciòn de la primera el 8 de octubre de 1996 en Catedral Primada, Dna. Mercedes, P. Nestor Villa, P. E.Mai, el embajador sueco H.Grandqvist,  elSecretario nac. de Culto Dr. J. Saguier y otros. Luego se pueden apreciar vistas de la mayolica gemela en Campana y la de la ruta 26.  

                              MAYOLICA DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA

 Está finamente esmaltada, con tinturas alemanas y oro sobre una baldosa de refractario cuadrada  de treinta por treinta centímetros. Salida por encargo de la donante de los Talleres Santa Teresita (TAST) de Av. Libertador y Mendoza, Buenos Aires  Es obra de la artista Isabel  Robol- Talleres Tast  inspirándose en un antiguo sello medieval que la representa como peregrina compostelana. La artesana, con ciertas variantes de color, una vez aprobado el diseño, confeccionó dos ejemplares del mismo tenor. Cada una de ellas fue ubicada:

1)      Catedral de Buenos Aires (Santísima Trinidad)- Entronizada el 8 de octubre de 1996 en el nártex de ingreso por la  calle San Martin, por benevolencia del Emmo. Sr. Cardenal Dr. Antonio Quarracino. Previamente hubo una celebración ecuménica católico-luterana y se procedió a dicho lugar donde la donante, Doña Mercedes Calvo de Villa descubrió la misma con el embajador de Suecia H. Grandqvist . Presentes el Secretario Nacional de Culto Católico Dr. Saguier Fonrouge, miembros de la Iglesia Sueca, de la Comisión Por-Templo de la S. I. Catedral , el Rector monseñor E.Mai ,y numerosos fieles. Por gentileza del Rector de dicha S .I. Catedral Primada, Pbro. Dr. Jorge Junor en el año 2002  fue instalada en el interior del templo debido a reformas definitivas del acceso aludido. Quedó entronizada en la primer .columna izquierda al ingreso en simetría con el ícono de Nuestra Señora de Vladimir, que ocupa la columna derecha. En refractario, de las mismas medidas lucen las  banderas argentina y sueca obra de Nélida Pieruzzini del mismo taller, ubicado bajo la mayólica sagrada, y una placa de bronce sobre basalto, destaca la fecha y motivo de dicha imagen, ya catalogada en las guías turísticas de la catedral porteña-


2)      Catedral de Campana( Santa Florentina virgen)- Se encuentra sobre el muro
             exterior de la Calle 9 de Julio. Donada con ocasión de las Bodas de Plata del
             Pontificado de Juan Pablo II ;en el 700 aniversario del nacimiento de la santa, y en  
             las Bodas de Plata Sacerdotales de su hijo Néstor Daniel, por la misma donante,
             Mercedes Calvo de Villa, con cargo de exposición a la veneración pública.
             Entronizada por el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, en presencia del  clero  y coro de
             la Santa Iglesia Catedral y fieles, luego de la Procesión del Corpus Christi de 2003.
              Adhirió al acto, la señora embajadora de Suecia Madeleine Stróje. De los
             delegados con las relaciones interconfesionales de la Comunión Anglicana Cgo. C.
              Halperín, y  de la AMIA profesor Abraham Schwrartz. Su colorido confiere a la
              estrecha pero transitada calle, un toque de aire europeo, como si fuera   una calleja
              de Salamanca o Segovia en pleno Campana.



                                



                                  MONOLITO DE SANTA BRIGIDA EN RUTA 26
                                BARRIO SANTA BRIGIDA-MAQUINISTA SAVIO

“Dejaré en medio de ti como resto, un pueblo humilde y modesto, que esperará en el Nombre del Señor” (Sofonías 2,12.)



El domingo 10 de octubre, en un nuevo aniversario de la Canonización de Santa Brígida de Suecia (1391-7 de octubre- 2010) tuvo lugar en el ingreso del Barrio que lleva su nombre (Barrio Santa Brígida) Ruta 26 en la intersección con calle San Salvador, la bendición y entronización de la mayólica de la santa. La ceremonia estuvo presidida por monseñor Justo Rodríguez Gallego, cura párroco de la Inmaculada Concepción de Maquinista Savio y Vicario Episcopal de Pastoral, asistiendo el Pbro. Dr. Néstor Daniel Villa, Moderador 1 de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, el Pbro. Alfredo Meoniz, párroco de Beata Teresa de Calcuta (Zárate) y Delegado Diocesano de Migrantes, la Hna. Laurentina Bussano responsable del “Hogar Nuestra Señora de Lourdes” y del Centro Catequístico que en dicho barrio funciona y unos doscientos fieles de la barriada y de los Centros de Piedad Ecuménica con sede tanto en dicho Barrio como en Pilar Centro. Dicho barrio, con calles de tierra, es una población de gente de trabajo y humilde. Se vive un clima de espiritualidad y caridad efectiva, animados por la Hna. Laurentina Bussano y se respira un aroma de espiritualidad de pasión por la unidad de la Iglesia y de paz en toda la familia humana.

Cabe destacar la vinculación que existe entre el nombre de dicho barrio, perteneciente a la jurisdicción parroquial de Maquinista Savio, a los Centros de Piedad Ecuménica que funcionan en nuestra diócesis y la figura de la mística nórdica (“Profeta del III Milenio” cf. Carta Apostólica de Juan Pablo II del 7 de octubre de 1991) proclamada por el señor obispo Monseñor Dr. Oscar Sarlinga el 7 de diciembre de 2007, “patrona del ecumenismo espiritual y del diálogo interreligioso” en la diócesis de Zárate Campana, con ocasión de la entronización de la insigne talla en madera dura, obra de D. Curutchet en la Iglesia Criptal..

La mayólica de la santa, confeccionada en 1996 por la artesana (+) Nélida Piaruzzinni, en Talleres Tast, en paralelo con las otras dos mayólicas gemelas de la santa, obra de la artesana (+) Isabel Robol, entronizadas en la Catedral Primada-Buenos Aires- (8 de octubre de 1996) y el muro externo de la Catedral Santa Florentina en el día del “Corpus Christi” de 2003. Ambas artesanas integraron el elenco de los Talleres Tast (Colegio Santa Ana- Avenida del Libertador al 6100- ) de renombre internacional. Curiosamente, esta segunda obra, hasta ahora oculta y concluída por la artesana Ana Miles, ante el pedido al mismo taller de una mayólica para este barrio, fue confeccionada por orden de la dirección del Taller, en 1996, reservada para el caso que no fuera del agrado de los donantes la primera. Con lo cual existe una triangulación moral y artística entre las tres mayólicas mencionadas. La imagen está pintada y esmaltada según el modelo de la Abadía de Syon (Inglaterra) y la santa está ataviada con el hábito de la orden por ella fundada, el libro de las ”Revelaciones” en su mano y un fondo de ruinas romanas, y rodeada de lirios.
  Los fieles se dirigieron desde el Centro catequístico, a cuatro cuadras de la ruta por la misma calle San Salvador, procesionalmente, encabezados por la cruz procesional, ciriales y turiferario, el  SANTO EVANGELIO, monseñor Justo Rodríguez Gallego y los demás fieles. Entre cánticos y oraciones, llegaron hasta el monumento. El monolito de dos metros y medio de altura confeccionado en ladrillo a la vista, remata en una cruz de metal. El P. Justo solicitó al P. Néstor unas palabras de introducción, en las que se refirió al rol de la santa, como mística en todas las etapas de su vida-esposa, madre, viuda, fundadora de una orden religiosa- y maestra de oración desde el Corazón de Jesucristo y de la Iglesia. Desde la Pasión de Cristo vislumbra la fidelidad al compromiso con el Papa y los más pobres. La pasión por la unidad de la Iglesia y la paz del mundo. Luego monseñor Justo, procedió al rito de bendición solemne, con aspersión e incensación. Y se refirió en su breve homilía a la necesidad de poder expresar siempre la fe en la vida pública, y que a ejemplo de esta santa cuyo nombre lleva el barrio, nos comprometamos a una testimonio del Evangelio cada vez más plena.

  Concluído el rito, los constructores del monumento posaron con los sacerdotes y la hermana Laurentina junto al monolito y con ellos el antiguo morador que impusiera en nombre de su esposa (Brígida) a dicho barrio. Luego  se compartió una merienda en el Centro catequístico “Nuestra Señora de Lourdes”

La mayólica del Barrio Santa Brígida, es un hito no solo religioso sino cultural, cuyo patrimonio artístico enaltece al barrio, el partido de Pilar y a la misma Provincia de Buenos Aires. Al verlo, rematado por la cruz, la imagen de la santa nórdica encuentra simetría en otra santa, de relevancia única en la historia de la Iglesia :Santa Elena, la madre de Constantino. Ambas peregrinaron a Tierra Santa en el ocaso de sus vidas. Elena trajo la Vera Cruz en un tiempo de confusión y de tibieza ante un imperio agonizante que buscaba a la Iglesia para sobrevivir. Elena trae la vigencia de la Cruz de Cristo, centro de su gloria y de nuestra salvación. Brígida nos muestra la Pasión de Cristo, la Cruz, como vehículo de toda grandeza. Elena y Brígida se preocuparon por un hijo especial, por su salvación, y nos enseñan a su vez a esforzarnos por la nuestra y la del todo el mundo. Ambas, desde la grandeza de su posición encumbrada en la cúspide del poder temporal, se allanaron a vivir con los pobres y servirlos. Ambas amaron a Roma, la sede de Pedro. En ella se centró el período activo de sus vidas en este mundo, y ambas murieron en Roma. Cuenta un novelista inglés del siglo XX, en su maravillosa biografía de Santa Elena, a la par que antecesor Edward Gibbon, las peripecias de la santa en Tierra santa, y su última Navidad en Belén, donde asistiera a la colorida liturgia de la Epifanía comparando la Adoración de los Magos con la suya propia y pidiéndole a ellos la perseverancia en la fe :“Ustedes son mis patronos especiales….estoy en casa….rueguen por mi, por los grandes para que no perezcan del todo, por mis antepasados….por mi pobre hijo sobrecargado…..por Jesús que no rechazó los regalos de ustedes, rueguen siempre por todos los hombres cultos, oblicuos y delicados….por los que están en peligro a causa de su talento….¡que no se les olvide del todo en el Trono de Dios cuando los simples entren en su Reino!”(*). Que esta entronización entre los “simples” del reino, reavive en todos la  Pasión de Cristo vivida en los santos, y la pasión de los santos correspondiendo al amor primero de la Pasión de Cristo.


(*) Evelin Waugh: Elena (Buenos Aires 1954)  adaptación pags. 212-213, Traducción del original inglés por Pedro Lecuona.


CARTA RECIBIDA POR CORREO ELECTRONICO DESDE LA ABADÌA DE VADSTENA(SUECIA) EN RESPUESTA AL AVISO DE LA ENTRONIZACION DE LA MAYOLICA DE LA SANTA EN RUTA 26 Y SAN SALVADOR-BARRIO SANTA BRIGIDA


---------- Forwarded message ----------
From: S:ta Birgittas abbedi <kloster@birgittaskloster.se>
Date: 2010/10/26
Subject: Feast
To: nesdavilla@gmail.com


Dear Doctor Villa..
Many thanks for your kindness in sending us news and pictures from
Argentina. I answered your mail on Saturday but it seems to have been
lost, so do forgive me if you get two answers instead of one!

We had a fine Birgitta Day here again this year, ending with an
ecumenic service in our old monastery church where the relics are. It
was really very beautiful as we gathered around the shrine tro pray and
to sing.There was quite a large crowd of people too, although it was in
the evening.

Of course we had a High Mass here in the abbey in the morning and there
were many people there too although it was a work day.

The pictures were very fine, thank you for them too. It brings us close
together as we are always in prayer. Please keep us in your prayers and
pray that Sweden will become more friendly towards coloured immigrants
instead of shooting them on the streets!  This is a very sad chapter in
our history.

With our kindest regards,

Sr. M. Patricia, O. Ss. S

______________________________________________________
S:ta Birgittas abbedi Pax Mariae
Myntbacken 2
SE-592-30 Vadstena(www.birgittaskloster.se )


                                             CERAMICAS DE LA CAPILLA FUNERARIA

5 de marzo de 2003. Quedaron entronizadas en la capilla- cripta funeraria del Obispado Zàrate- Campana, (Campana) las mayólicas de bulto de Sta. Brìgida de Suecia y de Sta. Catalina de Vadstena, obra de Isabel Robol (Talleres Tast), la misma artista que confeccionaria los paneles con escenas bìblicas y de santos para la misma. Dichas imàgenes de una altura aproximada de veinte centímetros, fueron ubicadas debajo los paneles inferiores. La obras, de las ùltimas en la creación de la estupenda ceramista expresionista, a pedido del P. Director de la AASBS, estàn como las demas obras, realizadas en ceràmica aporcelanada, y decoradas con esmaltes alemanes.


viernes, 27 de julio de 2012

IL CORREGIO- BODAS MISTICAS DE SANTA CATALINA

Esta reproducciòn de la famosa obra del maestro del barroco italiano, Il Corregio, sirviò de portal para nuestra web <amigosdesantabrigida.com>, ahora  momentàneamente paralizada. La escena muestra a la virgen y màrtir alejandrina, de quien publicàramos una reseña hagiogràfica en AMIGOS DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA-XV aniversario, titular de la iglesia catòlica matriz de San Petesburgo, vìnculo entre catòlicos y ortodoxos, y a quien el beato Juan Pablo II confiara al depositar su anillo pontifical sobre su tumba, sus màs profundas intenciones. Esta escena, màs allà de la santa, es sìmbolo del desposorio de toda alma cristiana con el Divino Cordero. Detràs, el insigne e invicto màrtir San Sebastiàn lace de testigo de la misma y protege desde la gloria el peregrinar de todo fiel cristiano.

DOÑA MARINA DE ESCOBAR

                                                  DOÑA MARINA DE ESCOBAR

Esta mujer nació en Valladolid en 1554 y murió en 1633. Vivió dedicada al trabajo, la oración, la penitencia y la caridad. Dotada de carismas extraordinarios de experiencias mìsticas, sus confesores jesuitas, entre ellos el P. Luis de la Puente, nos dejò una excelente biografìa y evoluciòn cronològica de sus locuciones y demàs fenómenos mìsticos.
Apoyada por el rey Felipe IV, fundó el Monasterio de Recoletas de Santa Brígida de Valladolid, primero de su orden en España en 1582. Ver el item CARISMA DE LA ORDEN.
Escribió varias obras: “Cómo conoce el alma a Dios por hablas interiores”, “Doctrina para los prelados de las religiosas”, “Medios sobrenaturales que Dios tiene de comunicarse al alma”. Formulò votos de virginidad privadamente con su confesor, y dejadandose guiar por el Espìritu, adaptò el carisma de Santa Brìgida a la España de los Austria, en monasterios exclusivos para mujeres.
Abierta su causa de beatificación y canonización llegò, según el antiguo derecho, al estado de “venerable” y luego la causa quedò paralizada. Como Santa Brìgida, no alcanzò a ver materializada su obra, porseguida por sus discìpulas, ni a vestir el hàbito monàstico.

En 1998, nuestra asociación logrò reunir pliegos con centenares de firmas para reabrir el proceso, según los consejos del postulador de la Orden de San Juan de Dios Fray Felix Lizaso, e inclusive interesar a la Corona española. Doña Sofìa de  España, intervino ante la Conferencia Episcopal Española y el obispado vallesoletano donde està radicada dicha causa, pero la causa impedida por factores externos al proceso de Isabel La catòlica, tambièn allì sustanciada, tornò estèril dicho intento.

Sus restos reposan en  el Monasterio de Santa Brìgida (Valladolid) en la iglesia abacial.
Los vitrales del monasterio de la abadìa de  Paredes de Nava, muestran una imagen de la misma <modernizada> muy infantil y de poca devociòn. Tambièn las monjas de la Federaciòn en España, omiten la corona con los cinco puntos por consejo de asistentes de la misma. Lo usan en ocasiones solemnes fuera del monasterio en las que deben participar( canonizaciones, congresos etc.) aunque lo conservan las monjas de los monasterios de Amèrica española.
Ofrecemos una oraciòn para obtener gracias, esperando un milagro pueda motivar el otro milagro de reabrir y hacer prosperar su elevación a los altares. La misma fuè redactada  e impresa en estampas por nuestra asociación.

                                                ORACION (USO PRIVADO)

Trinidad Santìsima, Un solo Dios: Padre, Hijo, Espìritu Santo, que inspiraste a la virgen Marina de Escobar a introducir en la Hispanidad la vida monàstica según el carisma  de Santa Brìgida de Suecia, y la adornaste con virtudes de bienaventuranza evangèlica; concèdenos por su intercesión la gracia que solicitamos y dìgnate glorificarla en la tierra para gloria de Tu Nombre. Amèn……..(Pedir la gracia que se solicita) añadir Padre Nuestro- Ave Marìa y Gloria. Comunicar gracias recibidas a Monasterio MM. Brigidas (34300) Paredes de Nava, Palencia. España


   AMIGOS DE SANTA BRIGIDA DE SUECIA- XV ANIVERSARIO-(Buenos Aires 2012) pgs. 323-324 - VENERABLE MADRE MARINA DE ESCOBAR

Naciò en Valladolid, el 8 de febrero de 1554, hija de Don Diego de Escobar, de Ciudad Rodrigo, doctor en ambos derechos, Abogado de la Real Cancillerìa, y de Doña Margarita Montaña, hija de Don Bernardino Montaña, protomèdico de Carlos V. Fuè la cuarta hermana de ocho, quienes llegaron todos a la edad adulta, tres varones y cinco mujeres. Muriò en la misma casa paterna de Valladolid, cerca de lso 80 años “ con una miserable salud de hierro” el 36 de mayo de 1633, con fama de santidad, dirigiendo el beaterio que se habìa constituìdo en la casa paterna con la anuencia de los hermanos, y con la impronta de una larga vida de ascesis y de matizada e intensa vida mìstica. Doña Marina no es solo una desconocida en el mundo y en España, sino en la misma Orden del Santìsimo Salvador, de la cual fuè introductora por mandato celestial en los reinos de España.

Luego de una prolongada experiencia de noche espiritual, ascesis rigurosa, direcciòn espiritual con los jesuitas,- de los cuales del P. Luis de la Puente SJ la sobreviviò y trazò la màs significativa documentación sobre ella-, Marina experimentò todas las variedades de la experiencia mìstica : locuciones interiores,  éxtasis, suspensiones, visiones y raptos. A travès de ellos tuvo su propia experiencia de Exodo 34, 5-9, de contemplar en este mundo la espalda de Dios.

Esas experiencias tuvieron por centro la Vida de Jesùs y de la Virgen Marìa, la Instituciòn de la Eucaristìa, el Espìritu Santo y la Santìsima Trinidad.

El 15 de octubre de 1615, iniciò la evelaciòn prolongada de Nuestro Señor instàndole y ordenàndole luego la introducción en España de la vida monàstica según el carisma de Santa Brìgida de Suecia, a quien viò varias veces en compañìa de la Virgen Marìa. Previamente, en diciembre de 1574, o enero de 1575, se habìa verificado un encuentro entre Doña Marina, quien deseaba incorporarse a la Descalsez Carmelita, con Santa Teresa de jesùs, quien luego de escucharla largamente, le manifestò la negativa, ya que el Señor le habìa reservado otra misiòn que ella llevarìa a cabo en su momento.

Bundaron las visiones de San Agustìn, instruyèndola sobre el espìritu de la Orden del Santìsimo Salvador, cuya Regla era la base constitucional de la misma. Como de los santos Domingo de Guzmàn, Francisco de Asìs e Ignacio de Loyola.

En uno de esos trances mìsticos, ya habìa recibido simbólicamente del Espìritu Santo el anillo nupcial,  pero en esta, los Santos Cosme y Damiàn, le trajeron el anillo de oro, plata y acero de las monjas brigidenses, y San Cosme se lo colocò en el anular.

El rey Felipe IV, se preocupò a pedido de influyentes amigos, y de los mismos jesuitas, y en la Curia Romana se debatiò el tema. El 10 de noviembre de 1629, Urbano VIII por el Breve Apostòlico “Ex incumbentibus nobis” aprobò la fundaciòn del monasterio de Valladolid bajo la Regla de San Agustìn, y aceptò las adaptaciones propias elaboradas por Doña Marina. Pero al igual que Santa Brìgida de Suecia, el mismo se inaugurarìa después de su muerte.

Fuè Doña Marìa Gonzàlez, del cìrculo de Doña Marina quien llevò con varias de las jóvenes formadas por oña Marina quien llevò a cabo la obra en 1537. Luego del monasterio de Valladolid se sucedieron los de Vitoria,  Lasarte, Paredes de Nava y Azkoitìa. Vitoria fundò en Mèxico, en perìodo virreinal y aùn bajo los Austria. Donde se sudecieron tres monasterios màs, últimamente el de Venezuela y una fundaciòn en Huaraz (Perù). En 2003, las profesas solemnes eran 107, las junioras 7, las novicias 6 y las postulantes 5. De suyo los monasterios mejicanos estàn reforzando la falta de vocaciones de los peninsulares. Los monasterios de la penìnsula estàn federados, no asì los de Amèrica.

“¿Que quieres que haga? ¿ Quien ha de pagar mis pecados?” respondiò Jesùs “Anda, que Yo padecì por ti y paguè por tì. ¿Qué quieres ademàs?”, “ Diciendo estas y otras cosas vi abrirse el Corazòn de Cristo Nuestro Señor en encendido Amor sobre su pecho y hecho un fuego de amor por sus craturas, con una luz muy clara para que viera el Amor con que nos amò y nos ama, y luego de tan maravillosa experiencia de misericordia, me comunicò una centella de su amor con la que encendiò mi alma màs de lo que estaba en su divino amor” (Recopilaciòn de Luis de la Puente, parte I, libro 1, capìtulo 9).

                                       

IN MEMORIAM ATENAGORAS I DE CONSTANTINOPLA

                                                       RAICES EN LO INVISIBLE

La muerte, este acontecimiento formidable. Todos los miembros de una generaciòn van avanzando juntos. Despuès uno cae aquì, otro allà. Yo sigo andando todavía casi solo. La mayor parte de mis compañeros de infancia han muerto. Tambièn la mayor parte de mis camaradas de estudio.
Cuando volvì a mi aldea natal, hace ya cuatro años, no encontrè a ninguno de estos jóvenes. Pocos, poquìsimos los ancianos que habìa conocido.
Tenìa trece años cuando muriò mi madre. Dieciocho cuando, a su vez, muriò mimpadre.
A travès de todos los muertos que ha amado, y que siempre ama, el hombre de edad avanzada va echando raìces, cada vez màs, en lo invisible.

Desarmarse es tambièn llegar a tener familiaridad con la muerte. Cuando se està desarmado, si ya no se tiene  miedo, es porque ya no se tiene miedo a la muerte. Se le dice que sì todos los dìas. Es un pasaje.
El resucitado nos hace pasar de la muerte a la vida.
Hemos sido bautizados en su muerte para participar de su resurrección. Poco a poco nuestra vida se contrae y nuestro bautismo y nuestra muerte coinciden.
Po la cruz vivificante nuestra vida encuentra su realización a travès de la muerte.
Sin la muerte la vida no tendrìa realidad. Serìa una ilusiòn, un  sueño sin despertar.

No quisiera morir de improviso.
Una enfermedad de alguna semana, para prepararse. No demasiado larga, porque sino serìa inoportuna para los demàs.
Despuès de la muerte se pone en camino hacia mì. La veo descender la colina, subir las escaleras, adelantarse por el corredor. Llama a la puerta de la habitación. Yo no tengo miedo, la aguardaba. Le digo: ¡ “Entra”! pero no partamos enseguida. Tù eres mi huèsped, sièntate un momento. Tengo todo preparado”.
Entonces que ella me lleve a la misericordia de Dios.
 Athenàgoras I.

( De “Dialogues avec le Patriarche Athenagora” de Olivier Clement

viernes, 20 de julio de 2012

MONSEÑOR DR. OSCAR D. SARLINGA- NUESTRO OBISPO


PRELIMINARES: No podrìamos a esta altura de los documentos relevantes destacar la paterna benevolencia de nuestro diocesano, quien desde su asunciòn( que podemos ver la foto de ese 18 de febrero de 2006 con el P. Nèstor), fuera la providencial asistencia para los logros, supervivencia, inserciòn eclesial propia y desarrollo de la asociaciòn (AASBS), su <recognitio> oficial, su <laudatio> y la proyecciòn en los CPE (centros de piedad ecumènica), como la transformaciòn de nuestra ìntima peregrinaciòn pre navideña a la capilla sueca(Basìlica de Ntra. Sra. de Lujàn) en la <peregrinaciòn de piedad ecumènica> desde el año 2009, primer en su gènero al igual que los centros aludidos. En las fotos, arriba, monseñor Oscar y el P. Nèstor el dìa de la entronizaciòn del primero en el atrio de la Catedral Sta. Florentina, detràs se entrevè a monseñor F.Polti, y en la capilla episcopal del obispado con una estatuilla de Ntra.Sra. de Walsingham, el Loreto inglès, del cual monseñor Oscar es cofrade. Cerrando, una vista de los nuevos cofrades de la AASBS el 22 de julio de 2006, y la nueva presidente (+) Mariane Kottmeier.

LA ORDEN DEL SSMO.SALVADOR DE STA. BRIGIDA

En las fotos podemos ver el mosaico de la santa nòrdica con la mìstica senense Catalina(abajo), expuestas en el salon episcopal catòlico de Belgrado, (arriba)y una vista de 1997, del monasterio de Vadstena(Suecia), y las cigùeñas de Castilla en las alturas del monasterio de Parades de Nava

SANTA BRIGIDA DE SUECIA Y LA ORDEN DEL SANTISIMO SALVADOR


Brígida nace en el castillo de Finsta (Suecia), el año 1303, cerca de Uppsala, era la mayor de los hijos de Birger Person.Birger Person era una de las personas más poderosas de Suecia, miembro del Consejo Real y ministro de gobierno, bajo su guía se llevo a feliz término la nueva redacción de la ley de Uppland, apreciada tanto por su competencia en el campo jurídico, cuanto por su gran dominio del lenguaje. Su madre Ingeborg Bengssydoter dama distinguida y emparentada con la dinastía reinante de los Fonkunt. Pero fallece cuando Brígida tenía once años, deja dos hijas: Brígida y su hermana más pequeña, Catalina.

Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, su padre, a los quince años, la da en matrimonio a un joven noble, cristino y sabio, llamado Ulf; no eran sus ideas las de contraer matrimonio, pero ante los deseos de su padre obedeció.

Tuvo que ir a vivir al castillo de Ulfasa, donde se encontró con una vida bastante regalada y lujosa y con mucha responsabilidad para organizar y mandar en aquellas costumbres cortesanas.

Eran tiempos difíciles en la historia de Suecia. Su esposo pronto comprendió los valores con que estaba colmada su joven esposa, su carácter y fortaleza de ánimo para estar siempre al lado de su esposo y orientarlo en los momentos duros.

Su austeridad y mortificación contrastaban con la riqueza y ostentación que reinaba en la nobleza de Uppsala. Llamaba la atención la amabilidad y dulzura con que trataba a sus huéspedes y a la servidumbre.

Cuando el esposo le ascendieron a Consejero del Reino, Brígida, tuvo que hacerse cargo del gobierno de la Provincia y hubo de estudiar a fondo las leyes suecas y romanas. A ello le ayudó mucho la lengua latina que había aprendido de jovencita.Con todo, Brígida no abandonó su vida de austeridad y entrega a las cosas divinas.

Brígida se había casado por obedecer a su padre y había comenzado una nueva vida de responsabilidad en la obediencia. Para ella “la obediencia era un deber que venía de Dios”. Fue el hilo conductor de toda la vida de esta gran mujer. Su matrimonio fue feliz y lleno de armonía, bendijo el Señor este hogar con el nacimiento de ocho hijos, cuatro niños y cuatro niñas que llenaban el castillo con sus risas y algarabía infantiles, dos murieron de corta edad.

El rey de Suecia y Noruega, Magno II, le pidió a Brígida que actuara como principal Dama de honor, pues esperaba la llegada de su prometida, la hija del conde de Flandes.


Quería el rey una persona de gran integridad, inteligente y adornada con las cualidades de una señora, esposa, madre y dueña del hogar. Esta mujer era Brígida, que además estaba emparentada con la familia del rey. Gozaba de la admiración y respeto de todos los cortesanos. Su ayuda iba a ser incalculable para una joven reina, casi una niña, que venía de un país extranjero. Así el otoño de 1335 se trasladó al castillo de Bahus en Estocolmo.
Santa Brígida peregrina


El siglo XIV fue pródigo en peregrinaciones para muchos nobles. En el verano de 1341, los esposos Ulf y Brígida hicieron el voto de ir en peregrinación a Santiago de Compostela. Se retiraron de sus deberes públicos y los dos esposos decidieron dedicarse únicamente a Dios, al alma y a la eternidad.Para entonces Brígida se había entregado intensamente a la lectura y estudio de la Palabra de Dios.

Veremos que la fuente de sabiduría iban a ser las Sagradas Escrituras. Tanto amó a la Biblia que la consideraba como un octavo –sacramento-”La predicación de la Palabra de Dios”. Iniciaron su peregrinación a Santiago de Compostela a comienzos del verano de 1341. Tal fue el impacto que les produjo esta peregrinación que, a su regreso, los dos esposos se pusieron de acuerdo para ingresar en una Orden religiosa y dedicarse a la vida de la contemplación, oración y sacrificio.

Para entonces la salud de Ulf se había resentido mucho y en febrero de 1343 murió en el monasterio de Alvastra (Suecia), en la Orden del Císter. Brígida una vez viuda, obtuvo del Señor unas maravillosas experiencias místicas. De nuevo la obediencia a Dios la hacían caminar por senderos desconocidos; la fundación de una nueva Orden religiosa. Con la ayuda de los Padres de Císter redactó una primera regla, hacia los años 1347 al 1349. Serán enteramente contemplativas, con ansias de renovación, reparación y un gran amor a la Iglesia.Para ello, los reyes le hicieron una donación de ciertos terrenos, propiedad real, en Vadstena (Suecia), junto al lago Veter.

Brígida buscaba ahora apoderarse del ardor de la abnegación y de la disciplina severa monacal. Es como si el deseo de toda una vida se hubiese finalmente realizado al sentarse en la sombra de los austeros ladrillos del monasterio. Distribuyó entre sus hijos y los pobres su cuantiosa fortuna, se libró de los lazos del mundo y siguió pobre a Cristo. Para sí conservó un mísero vestido y los medios más simples de sustento.

En agosto de 1349, el papa Clemente VI publica una Bula anunciando el Jubileo de 1350 y llamando los fieles a Roma.Brígida, por inspiración divina debía ir a Roma a ganar el Jubileo. Mucho le costo dejar Suecia, su patria querida y mas todavía dejar a sus hijos queridos, su hogar y su castillo. Parte por fin a Roma en otoño de 1349, acompañada de sus confesores y peregrinos suecos. Precisamente durante su estancia en Roma es cuando Brígida siente más dolorosamente la ausencia del Papa residente en Aviñón.

Hacía 40 años que el Papa había abandonado la ciudad de Roma y residía en Aviñón. Los Estados de la Iglesia en Roma estaban completamente abandonados. Crecían toda clase de abrojos sin que la mano cariñosa limpiase y adecentase estos lugares. La ciudad estaba dividida entre querellas y batallas sanguinarias. La peste diezmaba las familias.


Desde entonces el drama de la Iglesia de su tiempo va a ser la obsesión constante de su vida y de su trabajo. Trabajó lo indecible bajo la inspiración divina por la vuelta del Papa a Roma, sus avisos, las cartas enviadas al papa residente en Aviñón no dieron los resultados deseados. Brígida multiplicó sus austeridades, oraciones y penitencias hasta el extremo.
Al fin, Brígida pudo establecerse cerca de “Campo dei Fiori”. Allí vivió casi 25 años de su vida y allí murió. Hoy conocemos esta casa bien conservada, como la casa de Santa Brígida, dedicada a las obras de ecumenismo y hacer de puente entre los Países Escandinavos y la Capital de la Cristiandad. En este lugar, relicario sagrado para las hijas de la Santa es donde recibió las más valiosas experiencias místicas y luces divinas que fue escribiendo para la posteridad. Entre ellas son dignas de mención los “Discursos Angélicos”, que escribió en honor de la Vírgen María, reconocidos unánimemente como obra maestra de la literatura del siglo XIV.

Una de las más amplias revelaciones que Brígida recibió en Roma se refiere a la fundación de una nueva Orden, de sus monasterios, en el que la vida debe transcurrir según la nueva regla que el mismo Cristo le dictó.


En el primer capítulo dice así: “Quiero instituir esta Orden en honor de mi amadísima Madre, te expondré enteramente con mis palabras su institución y sus Estatutos”.En los treinta capítulos que siguen se describen: La vida en los monasterios, su organización, el modo de recibir a las monjas, cómo Brígida recibió la Regla y cómo ésta debe de ser aprobada por el papa.

El fundamento de la vida en el monasterio es la exigencia general para toda VIDA MONÁSTICA CRISTIANA: Verdadera humildad, pura castidad y pobreza voluntaria. Cuando las monjas no están ocupadas en los oficios sacros o en el estudio o la lectura espiritual, deben trabajar con sus manos para cubrir los gastos del monasterio y para socorrer a los pobres e indigentes. Todos los años harán el cómputo de los gastos y lo que sobra lo repartirán entre los más necesitados del lugar. Vivan en suma pobreza y no acumulen dinero ni cosas superfluas.

El silencio debe reinar en el monasterio, reservándose dos tiempos de recreación después de la comida y después de cenar.Los ayunos, mortificaciones y penitencias según mande la Santa Madre Iglesia, con todo, deben se efectuados con sabiduría, prudencia y moderación, de manera que el cuerpo esté dispuesto siempre para atender a los oficios corporales con fervor y puedan vivir entre los trabajos del monasterio con sana alegría.


El hábito monacal será el tradicional en cada época y lugar donde está enclavado el monasterio.Con permiso de la Madre Abadesa cada monja tendrá lo necesario para su uso personal. Procure cada una no extralimitarse y tener solamente lo necesario, utilizarlo con sencillez de espíritu, mortificación y austeridad.


Después de esta gran revelación sobre la Regla de la Orden, Brígida recibió muchas otras visiones menores y complementarias referentes a la vida práctica y espiritual de las Ciudades.

Nuevamente el Señor le demuestra a Brígida que debe peregrinar a TIERRA SANTA. Este viaje supuso a la Santa grandes sacrificios. Tenía entonces cerca de 70 años. El viaje por mar fue agotador. Su estancia en Tierra Santa reanimó su espíritu.
Ella nos cuenta sus impresiones y experiencias místicas recibidas en este santo recorrido con una precisión incorporable: Jerusalén, Monte de los Olivos, Vía Dolorosa, Santo Sepulcro, Belén, Nazaret, Cafarnaúm, Lago de Tiberíades. Fueron cuatro meses de intimidad creciente con Cristo, Dios y Hombre; doliente y crucificado. El alma de Brígida se encontraba ya saturada de devoción y amor a la Pasión de Cristo.

Sus escritos hablan de estas etapas y en su nueva Orden implantó este carisma sobre la Pasión de Cristo. Para entonces se encontraba agotada físicamente y con síntomas de una grave enfermedad, de la que nunca pudo recuperarse. Sabía que su gran misión llegaba a su fin.

De regreso a Roma continuó en lo posible con su vida de penitencia, visita a los hospitales. Sus últimos meses fueron de una entrega total en las manos de Dios. Cinco días antes de su muerte se le apareció el Señor ante el altar de su aposento y con rostro radiante le dice: “Prepárate, porque lo que te he prometido se va a realizar pronto. Te vestiré de monja ante este altar. Serás conocida en el mundo como fundadora del Monasterio de Vadstena (Suecia) y de la Orden del Santísimo Salvador. Morirás aquí en Roma, y tu cuerpo permanecerá aquí hasta que esté preparado un lugar en tu propio país”.Así ocurrió. Era una clara mañana veraniega, el día 23 de Julio de 1373, cuando llegó el momento tan ansiado por ella. Susurrando con el Salmista: “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu”, entregaba su alma al Señor.

En diciembre del mismo año fueron trasladados sus restos a Suecia. Brígida fue canonizada el 7 de Octubre de 1391 por el papa Bonifacio IX, a los 18 años de su muerte. El monasterio madre de Vadstena lo llevo a cabo su hija Santa Catalina de Suecia en 1384.


Expansión de la Orden


La Orden del Santísimo Salvador y Santa Brígida se extendió rápidamente por toda Europa. Su espíritu y su celo apostólico contribuyeron poderosamente a potenciar los lazos de unión en diversas naciones.

Su actividad en el campo cultural fue muy grande a finales de la Edad Media. Muchos brigidinos fueron obispos, profesores de las universidades, como el gran teólogo Ricardo Reynols, martirizado por Enrique VIII y canonizado por Pablo VI, el 25 de Octubre de 1970. Ellos tradujeron la Biblia a la lengua de los Países Escandinavos y fueron los monjes de Vadstena los que tuvieron la primera imprenta en Suecia.

Con la implantación de la Reforma Protestante desaparecieron casi en su totalidad, tanto los de varones como los de monjas. Fue un período en que la Orden alcanzó gran número de mártires y santos.

Los varones habitaban en clausura aparte de las mujeres, y el superior llamado Confesor General era el Prior de los monjes, todos ellos subordinados a la Abadesa, ya que ella hacía las veces de Vírgen María de la Iglesia naciente, desde Pascua a Pentecostés, y por lo tanto –según Brígida- era su cabeza visible. Esta es la peculiaridad de la Orden, la preeminencia de la Abadesa en monasterios dobles, donde hasta entonces la tenía el Abad. Los últimos monjes varones se extinguieron luego de 1789.

Hoy la Orden del Santísimo Salvador cuenta con tres ramas. Los monasterios que sobrevivieron a las calamidades de la guerra de los Treinta Años y a la Revolución Francesa constituyen la rama monástica más primitiva, a los que se añade el único monasterio masculino de Oregón, <sui iuris>,con personería jurídica canónica de <asociación privada de fieles >fundado en la segunda mitad del siglo XX. Son monasterios autónomos sin vinculación jurídica común. Ya no son dobles sino sólo de mujeres o varones. En el elenco son los que están situados en Suecia, Inglaterra, Holanda y Alemania. Cada uno de ellos con un historial lleno de vicisitudes, zozobras y resurgimiento. Los de España y Méjico deben su origen a la Venerable Marina de Escobar, mística vallisoletana del siglo XVII, comunidades que viven el carisma de Santa Brígida con peculiares matices que caracterizan a la segunda rama, llamada “española”.

Los monasterios de España están federados, las constituciones de los últimos fueron renovadas y acomodadas al nuevo derecho con vigencia definitiva por aprobación pontificia del 25 de Febrero de 1988. La federación de los mismos comenzó en 1959 conforme a la constitución apostólica <Sponsa Christi > de Pío XII.

Las primeras constituciones de estos monasterios, exclusivamente femeninos, son del año 1628 según la aprobación de Urbano VIII y la fundación del monasterio madre de Valladolid por el rey Felipe IV en 1637. Bajo las losas de la iglesia monástica descansan los restos de la Madre Marina.


A Valladolid le siguieron Vitoria, Méjico, Lasarte, Paredes de Nava y Azcoitía. Al monasterio de la ciudad de Méjico le sucedieron los de Puebla de los Angeles, Tijuana y Tecate.Y recientemente se fundaron los monasterios de Ciudad Bolívar(Venezuela) y el de Perú. Los monasterios de la rama hispana en Mejico, y sus fundaciones en Venezuela y Perú no están federados.


 Por último está la llamada rama “rama sueca” o “rama romana”.Una nueva faceta de Santa Brígida la descubre y pone en vigor una compatriota suya, la Madre Elisabetta Hesselblad, nacida en Suecia el 4 de Junio de 1870.


Mientras se encontraba en los Estados Unidos de América trabajando como enfermera, guiada por el Espíritu Santo quiso entrar en la Iglesia Católica, pues era luterana. Después de luchas internas, posición de la familia, guiada por un Padre Jesuita estudió a fondo la religión católica, y en 1902 fue admitida en la Iglesia Católica.

Estaba bastante enferma, sin esperanzas de curación, pero bajo los impulsos del Espíritu Santo acudió a Roma, se postró a los pies de San Pío X, le presentó sus deseos de hacerse con la casa donde había vivido y muerto Santa Brígida, que era un convento de carmelitas polacas. El Secretario de Estado del Santo Padre, el cardenal Merry del Val, pronunció esta frase: “Es la mujer más extraordinaria de Roma”.Se la llamó la segunda Santa Brígida; igual que a Marina de Escobar.
En 1911 renacía la casa y la obra de Santa Brígida en Roma. Tras seis siglos la actividad de Santa Brígida pudo nacer en Roma. En 1923, bajo el impulso de esta mujer vigorosa, la Orden, una vez más, marco una página gloriosa en su historia, cuando después de trescientos años abrió una casa en Djursholm, en las afueras de Estocolmo.


En 1935, incansable Madre Elisabetta condujo un pequeño número de hermanas a una modesta casa surgida a la sombra del gran monasterio de Vadstena, rebosante de vida religiosa hasta el tiempo de la Reforma, y ahora propiedad del Estado.

Mientras Madre Elisabetta vivía, sus hijas se extendieron en tres continentes: Europa, América y Asia. Hoy cuenta con unas 600 religiosas y una cuarentena de casas.

En 1957, en la Casa de Santa Brígida, Piazza Farnese 96, pasó de este mundo al Padre. Sus restos reposan en el claustro de esta casa donde sus hijas pueden todavía comunicarse casi sensiblemente con ella para pedirle consejo y hablarle de sus alegrías y penas. Madre Hesselblad fue beatificada en el año Jubilar 2000. En el año 2005 el “Knesset” de Israel le confirió el reconocimiento de “Justa entre las Naciones”. La rama por ella fundada recibe el<decretum laudis> del Siervo de Dios Pio XII en 1941, y no obstante su estructura de <congregación> centralizada, la superiora general reserva el título de Abadesa <durante munere>, y se le permite a la congregación llamarse<Orden> y ser considerada una rama del tronco prístino de la Orden.


La Unidad es nuestra misión


La unidad, como finalidad específica de la Orden, determina las intenciones de la oración, en particular la comunitaria, y de las obras de penitencia. Con el ofrecimiento total de su vida a Dios, la Orden en sus miembros, esperan contribuir a realizar u obtener:

Reparación por la separación de los pueblos o grupos del único rebaño de Cristo; que finalice la dolorosa división entre cristianos, también porque se presenta como un gravísimo impedimento para la credibilidad del Evangelio, apostolado ecuménico espiritual y material;

Conversión a la verdadera fe de los pueblos y grupos sociales que todavía no son cristianos o están descristianizados;

Incremento y consolidación del sacerdocio ministerial y de la vida consagrada al servicio de la unidad.


Santa Brígida, Patrona de la Unidad

“La urgencia misionera, que iluminó el itinerario de Santa Brígida desde el norte al sur del continente europeo hace de ella un ejemplo a imitar; sobre todo en la obra de la nueva evangelización de Europa. ¡Santa Brígida de Suecia es, en efecto, una santa de dimensiones europeas!” Con estas palabras Juan Pablo II dirigía a las Religiosas Brigidinas su carta apostólica, el 8 de Septiembre de 1991 en ocasión del IV Centenario de la Canonización de la Santa Sueca, que algunos años antes Pablo VI había definido “un firme puente de unión entre Roma y Suecia”.


Brígida es, por tanto, símbolo de la unidad y de la catolicidad de la Iglesia. Vivió en el alto Medioevo (1303-1373) marcado por luchas y divisiones, por interminables guerras fraticidas, por desequilibrios económicos y políticos, por divisiones religiosas y amenazas de cismas en la misma Iglesia Católica.


Por su naturaleza, pero todavía más por su vocación, Brígida fue un espíritu de reconciliación y de paz. Su casa de providencia, su permanencia en el corte real de Suecia como consejera en el gobierno del reino y sus viajes por las varias naciones europeas la familiarizaron con los problemas relacionados con la diplomacia, la política y el gobierno de los pueblos. Lo cual le permitió comprender la situación de Europa y los problemas de la Iglesia, por la cual se prodigó a fin de que el papa dejase Aviñón y volviese a su sede de Roma.

Trabajo incansablemente por la paz en Suecia, en Francia, en Italia y en Inglaterra, desgarradas por facciones, revueltas y guerras. No dudó en recordar los deberes propios a los reyes, jefes políticos, prelados y al propio pueblo. Sería difícil nombrar un lugar en Europa que no haya sentido la influencia de su actividad por la paz temporal y por la reforma religiosa.


Después de más de seis siglos Santa Brígida sigue siendo símbolo de unidad y de comunión y un signo de esperanza.


La Santa se presenta como “profeta de los nuevos tiempos porque, en la encrucijada de los acontecimientos humanos de su tiempo y en el rápido transcurrir de los siglos reclama con fuerza la necesidad de la renovación interior radicándose en los valores permanentes del Evangelio” (Juan Pablo II).

La oración, que con simplicidad manaba de sus labios, la vivió con plenitud:”Oh Dios, muéstrame tus caminos y haz que sea feliz al seguirlos” ¡Pueda hoy todavía esta mujer y esposa y madre, gran mística del norte, indicarnos el verdadero camino a recorrer para acelerar la hora de la unidad!


Compromiso para la unidad


El compromiso por la unidad de los cristianos encuentra constante fundamento en una seria reflexión ecuménica que se materializa en momentos de estudio, seminarios y encuentros en la hospitalidad con finalidades ecuménicas y en el fomento de encuentros de espiritualidad, sobre todo a nivel juvenil.

Con tal finalidad han sido fundados por la Orden, en su rama romana, algunos Centros de espiritualidad y actividad ecuménica en todo el mundo. Estos reciben Encuentros Internacionales de Estudio, Encuentros y Retiros ya sobre la figura y mensaje de Santa Brígida, ya sobre las interesantes perspectivas del diálogo ecuménico e interreligioso entre las diversas Iglesias. Además, en los países en vías de desarrollo (India, México), la Orden conjuga perfectamente la actividad de evangelización con la más exquisita promoción humana sobre todo a favor de las mujeres y de las jóvenes necesitadas. No faltan casos, como en la India, de adopción de poblados enteros, con la finalidad de poner en marcha allí un proceso de desarrollo social, económico, cultural y religioso en el pleno respeto de las tradiciones y costumbres locales. La actividad y hospitalidad en los países occidentales tiene una finalidad primaria el servicio ecuménico y presenta como un ejercicio de exquisita caridad y de calor humano y espiritual para que a todos aquellos que, quizás ricos en bienes materiales, viven en una profunda pobreza interior y están a la búsqueda de nuevos horizontes, les dé sentido a sus vidas.


La llamada de la unidad en el tercer milenio


El siglo XX de la era cristiana, caracterizado por la caída de los muros y de las ideologías, ha quedado fuertemente marcado por muchos conflictos, por dos guerras mundiales, por la terrible bomba atómica. El alba del tercer milenio no puede no recibir el mensaje de Santa Brígida y de Madre Elisabeta: dos mujeres que han dado la vida por la unidad.

El mensaje de Brígida reclama a los responsables de las naciones, a los políticos, a los científicos, a los hombres de cultura y a los eclesiásticos a que piensen en la aventura humana en términos de comunión y de unidad: unidad política, unidad en la colaboración económica y en la división de los bienes, unidad de los creyentes. Unidad como palabra definitiva de la paz entre los pueblos y las naciones. En esta mentalidad que las hijas de Brígida quieren contribuir a crear en el alba del tercer milenio, con el don de su vida y el testimonio de un mensaje evangélico, dirigido sinceramente a todos, referente a la paz.


Contemplación

 “Señor, muéstrame el camino”: camino que el Señor ha trazado como recorrido obligado hacia la unidad y la abnegación de sí y la cruz, como actos sublimes de una pura y gratuita entrega. Por esto el lema brigidino es “Amor meus crucifixus est”: que sintetiza el amor a la humanidad del Verbo que ha consumado su misión en el drama del Calvario. De hecho, como signo definitivo de este “amor crucificado”, las brigidinas sobre el velo negro llevan una corona de tela blanca con cinco signos rojos, en perenne recuerdo de las cinco llagas del Divino Salvador.


El misterio de la Encarnación y de la Redención encuentra admirable expresión en la Eucaristía, cuerpo y sangre de Jesús donados para la plenitud de la comunión de todo el género humano con Dios. La Orden, en todas sus ramas, dedica cada día unas horas a la adoración solemne, personal y comunitaria de Jesús Eucaristía puesto en el altar para que pueda atraerlo todo a sí.

Tarea primordial y de mayor importancia para la Orden es dar gloria a Dios alabando al Señor a través de la sagrada liturgia, fuente y culmen de la vida de la Iglesia. En particular la Liturgia de las Horas encuentra atención a la jornada de la Orden en cuanto marca el tiempo del hombre insertándolo en el tiempo de Dios y hace que toda acción tenga de El su inicio y en El su cumplimiento.

La caridad y la adoración encuentran alimento en la relación cotidiana con la palabra de Dios, según la enseñanza de Santa Brígida que llamaba a las Escrituras “su tesoro más preciado”. Ya que de la lectura y de la meditación de los libros sagrados se puede aprender a amar a Dios y, a través de las palabras de Dios se puede conocer también su pensamiento y su voluntad.

 En el documento “Ut unum sint” el Santo Padre Juan Pablo II menciona el ecumenismo espiritual llevado a cabo por la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida de Suecia.

 Luego del rico magisterio del Papa Juan Pablo II, el actual Pontífice no ha ido en zaga en resaltar el rol de la mística nórdica, nuestra patrona, ya en el Ángelus del 23 de julio de 2007 desde el Valle de Aosta, día del feliz tránsito de Santa Brígida. Entonces el Papa concluyó su saludo recordando a la santa y encomendándole la paz en el Medio Oriente, ya que su última peregrinación fué a la Tierra Santa.El 27 de octubre de 2010, el Papa dedicó su íntegra catequesis de los miércoles en las audiencias generales a la santa, y destacó especialmente la primer etapa de la vida de Santa Brígida, como esposa y madre de familia, educadora y paradigma en su matrimonio de los esposos cristianos. Recomendamos leer el texto completo en:ZS10102702 - 27-10-2010 -Permalink: http://www.zenit.org/article-37054?l=spanish.








FICHA TECNICA- ROSA DIGITAL- VENECIA 2005

Ficha técnica de la obra que ilustra la presentaciòn del suplemento 2004 de nuestro ANUARIO Santa Brigida de Suecia, obra de la cofrade Marcela Cernadas, y exhibida en la muestra  anual del Patriarcado de Venecia en 2005.

Titolo dell’opera: Vita et dulcedo

Técnica: fotografia
Materiale:
Stampa digitale su carta fotografica lucida montata su plexiglass trasparente. Il modello in scala ridotta è indicativo dell’opera. Nell’ipotesi della realizzazione dell’opera il lavoro è diviso in tre parti: scatto fotografico in un adeguato set dotato di duez flash da studio con box-light (Lite Dome) una macchina fotografica (Nikon D-100) e lente 28-105mm, stampa su carta fotografica lucida con processi chimici (tipo Lambda) e montaggio in una capsula antipolvere di plexiglass trasparente (senza viti) con supporto per ancoraggio a muro.

Dimensioni:
altezza 120 cm x larghezza 200 cm. circa.

Breve descrizione dell’opera:
Lieve, nel latte, una rosa bianca. Colei che risplende davanti al cammino è di pura dolcezza e delicatezza. Madre immersa nella vita, emerge dalla vita stessa. Donna dalla preziosità dell’avorio e dalla semplicità perfetta di un fiore. Innocente scrigno di misericordia trabocca ancora grazia e amore.

Motivazioni del bando sottolineate:
Cogliere, attraverso Maria nostra Madre, l’invito a riaprire un dialogo profondo e sincero fra le arti e la fede sulle impronte dei fecondi frutti del passato ma alla luce dei nuovi codici espressivi della contemporaneità.Nome e incarico-attività del consulente Liturgista-Teologo: Néstor Daniel Villa Omaggio a la Signora (+) Mercedes Calvo de Villa

Poi, anche se non si vede, la rosa è ancorata a una mela (così tecnicamente il fiore non si muove nel latte durante gli scatti fotografici). Questo gesto ha liberato un profumo bellissimo durante le riprese. Quasi un germoglio definitivo dell’umanità purificata. Non so bene come come sintetizzare queste parole in modo coerente e poetico. O se sia necessario svelare questo dettaglio segreto.

C.VITAE (abreviado).
Marcela Cernadas, nació en Campana el 31 de diciembre de 1967. Vive y trabaja entre Venecia, Los Ángeles y Buenos Aires. Su especialidad es el video y la poesía. Docente en la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad IUAV (Venecia) y del Art Center College of Design de Los Ángeles (USA). Entre sus excelentes maestros figuran discípulos de Heidegger –Giorgio Agemberg– y el director del Louvre (París) –Pierre Rosenberg–. Además de su formación en la Argentina con maestros de la talla de Luis Gualchi, Fabián Wagmister y Carlos Basual, y de los antemencionados en el exterior, ha expuesto en la Bienal de Venecia (2003) como en Pescara, Milán y Bonn, y sus obras se exponen en el MAC (Miami Art Central) Estados Unidos. Críticos de arte como Agnes Kohmeyer, Angela Vettese y Francesco Rella la han incluído en sus catálogos de arte contemporáneo.